¿Por qué vivían cerca de los montes y cursos de agua?
¿Cómo conseguían el alimento?
¿Qué armas usaban? ¿Cómo eran sus viviendas?
Las investigaciones realizadas por arqueólogos han demostrado la presencia de grupos indígenas al norte de nuestro país hace más de 10.000 años. Hoy sabemos que durante milenios nuestro territorio y sus diversos ecosistemas estuvieron poblados por diferentes culturas indígenas que se adaptaron a variables condiciones climáticas, presentando diversas formas de organización y estilos de vida.
Nuestro territorio, por las características de su clima (humedad, precipitación, temperatura) y de su suelo, no genera un ambiente favorable para la conservación de materiales orgánicos como el cuero, las fibras vegetales, la plumaria, entre otros. Por tanto, los materiales más frecuentes que encontramos en los sitios arqueológicos prehistóricos investigados en nuestro país, son en piedra (líticos), en cerámica y en menor frecuencia en hueso.
El vídeo que aquí se presenta, aborda características generales del trabajo de los arqueólogos y la tecnología prehistórica de las poblaciones indígenas que habitaron en el actual territorio uruguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario